¿Que tamaño de manubrio ó manillar debo usar en mi bici? [Tips y Consejos]


Seleccionar un manubrio o manillar para nuestra bicicleta no es una tarea fácil ni sencilla, todo dependerá del estilo que te guste y ruedes más. Existen dos tipos de manubrio, dos tamaños estándares y materiales. Te lo desglosamos a continuación. Cabe resaltar que estamos hablando de bicicletas de montaña ó de ciudad.

Tipo de manubrio o manillar:
  • Plano (recto)
  • Doble Altura (tiene dos medidas de altura en el manillar)
Tamaño:
  • Ancho (Más de 700 mm)
  • Corto (Menos de 700 mm)
Material:
  • Aluminio (Menos pesado pera susceptible a vibraciones)
  • Carbono (Un poco más pesado que el aluminio pero excelente disipador de vibraciones)
  • Aleaciones (Hay de todo tipo, están enfocadas a ciertas bicis y no son comunes)

Que tipo de manubrio es el ideal para cada disciplina
.
  • Plano y Corto (XC, Cross Country, Fixie, Marathon (no mas de 50km), Trial (Sin ser técnico)

    Angulo recto, tu posición en la bici es mas racing ó de ataque, se busca velocidad por sobre comodidad y técnica. Susceptible a hormigueo en las manos por llevar más peso de nuestro cuerpo sobre las manos, nos cansamos más rápido cuando se trata de muchas horas de pedaleo, este tipo de manubrios va enfocado a carreras de competencia o de distancias cortas, menos de 50km en ciudad o carretera)
  • Ancho y Doble Altura (Marathon (más de 50km), Trial (Técnico), Enduro, Downhill, Freeride)

    Angulo más elevado, tu cuerpo está mas erguido ya que el peso se reposa más en la bicicleta que en los brazos y manos, menos tendencia a hormigueo de manos (aquí entra en juego el ángulo de la potencia entre más alto el ángulo mas cómodo pero tendrás menos velocidad)

    Al ser más ancho el manubrio tendrás mejor palanqueo de la llanta delantera, es decir tendrás más control de la bici cuando ruedes en caminos muy técnicos, llenos de piedras o raíces, por lo tanto te sentirás más seguro en estos caminos con un manubrio ancho de doble altura que uno corto y recto.

¿Cual debo usar entonces?


Como decíamos todo dependerá del estilo que más ruedes si eres más de montaña técnica te recomendamos usar los anchos y largos si eres competidor o eres de velocidad en montaña o ciudad los cortos serán el ideal, pero esto no es una formula estándar, por que también entra en juego nuestra fisonomía de nuestro cuerpo como el ancho de los hombros y nuestra altura además del ángulo y largo de la potencia.

Si en tu bici actual no te sientes cómodo pedaleando con el manubrio que estas usando, opta por uno diferente en tamaño y largo pide probar varios tamaños en tu tienda de confianza, te sugerimos seguir tu estilo y fisonomía, no sigas las modas.
Con tecnología de Blogger.