La potencia de luz ideal para el ciclismo urbano, ruta o mtb, ¿que lámpara es para mí?



Seleccionar la lámpara para alumbrar nuestro camino o para darnos seguridad no es una tarea fácil y menos sencilla, te explicaremos de forma simple que lámparas son las idóneas para cada disciplina sin entrar en detalles técnicos para no confundir.

El primer paso es separar las disciplinas de ciclismo que se realiza, por ejemplo si eres un biker que práctica el mountainbike y la ruta, o la ruta y el ciclismo urbano, para cada disciplina se debe usar un limite de lumen para no destellar a peatones o automovilistas y deslumbrarlos, también existe cultura vial al respecto en este rubro.

Primero vamos a explicar que es un "LUMEN", El lumen (símbolo: lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente.(Wikipedia) en otras palabras es la medición de una fuente de luz, entre más fuerte sea una luz más lumen de medida tendrá, depende de dos factores de la óptica y de la tecnología usada en las luces leds.

Actualmente la gama de lamparas que existen en el mercado abarcan una gran variedad de medida, no importando si es delantera o trasera, debes ser cuidadoso en seleccionar cual es la ideal para la disciplina que practicas y lo enlistaremos a continuación.

MTB (1100 - 6000 Lúmenes)

El mountainbike es una disciplina de solo montaña abarca diferentes disciplinas, por lo tanto la luz recomendable para esta área debe ser desde 1100 Lumen hasta los 6000 Lumen como tope. En esta disciplina se utiliza lámparas más potentes por que al introducirnos al bosque o a la montaña carecemos de luz externa como postes de luz, alumbrado público, etc, solo se apoya de la luz de la luna o las estrellas, por lo tanto el peligro de deslumbrar a otras personas es casi nulo, solo a los compañeros de tu grupo.

Normalmente estas lámparas son las más costosas de todas las disciplinas y también las más pesadas,  van acompañadas de una batería externa ya que requieren de más energía para alumbrar. Como en el siguiente ejemplo.


RUTA
300 - 1100 
Lúmenes

En esta disciplina de carretera debemos ser muy cuidadosos al seleccionar la lámpara ideal, teniendo como tope un máximo de 1100 Lumen, iniciando desde los 300 Lumen, afortunadamente existen en el mercado lámparas graduales que podemos ir atenuando conforme vaya oscureciendo el día ó vayamos avanzando, usando más potencia de luz en zonas de baja luminosidad como por ejemplo las carreteras o menos potencia en zonas urbanas para evitar lastimar a peatones o conductores.


URBANO
10 - 300 Lúmenes

La disciplina que menos potencia requiere, el alumbrado público o la luces de los autos ayudan a ver nuestro camino, iniciando desde los 10 lumen hasta los 300 lumen como tope, en esta área nunca debemos traer mucha potencia ya que podemos lastimar a conductores dejándolos ciegos y con el riesgo de sufrir un accidente o incluso sufrir un atropellamiento. También existen lamparas que se puede graduar para evitar el destello a los demás.


La óptica y las luces inteligentes.

Hoy en día existen diferentes modelos muy modernos que se van graduando automáticamente conforme pasa el día, se encienden bajo puentes o zonas oscuras de forma automática, incluso incluyen láser para delimitar el camino y ser visto con más efectividad, además incluyen pila recargable, pero son aún modelos costosos que aún es impagable para muchos, pero están llegando masivamente y con la esperanza de que en un futuro bajen aún más de precio.

La óptica es el secreto de toda luz, entre mejor óptica mejor alumbrado,  muchas luces incluyen lentes especiales que con una mínima luz alumbran mucho mejor, que luces que traen más leds que óptica, esto da como ventaja luces más pequeñas, mas potentes y que gastan menos energía, por lo tanto mas durabilidad de la pila a largo plazo.

Y recuerda no siempre lo más caro es lo mejor, esperamos esta pequeña guía te ayude a seleccionar tu luz que necesitas. Feliz rodada. :)

Con tecnología de Blogger.