Como pasear en bici con seguridad a tu perro [video]


Si eres un ciclista que gusta de tener mascota pero no sabes como darles la vuelta en tu bici, aquí te dejamos este tip y tutorial para poder pasear a tu mascota cuando sales a rodar en la ciudad.

Nota: No somos veterinarios, este tutorial es por vivencia propia y la deseamos compartir con nuestros lectores.

Antes de comenzar debemos primero familiarizar a nuestra mascota con la bici que al observarla tu perro no se asuste o se intimide y esto se logra de forma paulatina con el tiempo y desde cachorro, ya cuando crezca o tenga al menos 6 meses mínimo pueda observarla sin miedo e incluso se emocione cuando tomamos la bike, de hecho lo hacen mas que uno mismo.

Los consejos que debemos seguir:

La mascota debe estar siempre visible enfrente de nosotros, así podemos observar todos sus movimientos y anticipar los frenados y cambios de carril. Tenerlo de lado no es aconsejable por que nuestra vista esta enfocada al frente y no podemos ver los movimientos de nuestra mascota.

La mascota debe tomar el control del paseo en un 90%, iremos a su paso y velocidad NUNCA forzándolo u obligándolo a que vaya más rápido, debemos tener paciencia y ser precavidos, con el tiempo se acoplará e incluso el te pedirá ir más rápido, pero poco a poco.

Si lo haces de noche no olvides comprarle también luces reflejantes o un chaleco de seguridad para que también se vea al igual que tu.

Procura pasearlo en colonias cerradas, parques o calles de poco tráfico para evitar cualquier percance.

Es deseable tener un equipo profesional que consiste en un arnes y una línea de tiro pero son equipos con elevado coste y conviene comprarlo cuando la mascota sea mas grande ó cuando este debidamente entrenado para no hacer el gasto innecesario a esta actividad se le llama Bike-Joring ó Mushing.

Necesitas lo siguiente.


  • Correa de metal (deseable) de minimo un metro.
  • Un mecate resistente y fuerte de cualquier material.
  • Un gancho de ropa de metal (opcional) en lo personal no lo ocupamos pero para comenzar es bueno tenerlo.
Primer paso:

Amarra la correa de metal con el mecate para hacer una extensión mínima de 130 cm. no debe ser muy larga ni corta, una distancia que permita que la extensión no este holgada al pasear. La extensión debe ir amarrada en el centro de tu bicicleta debajo del manubrio (Telescopio), esto permitirá  tener control para que puedas pedalear y tener las manos libres para frenar y no enredarte con la correa en los pedales ni con la llanta delantera.


Segundo Paso

Al comenzar por primera vez ve despacio no vayas rápido que tu mascota tome el control no tu, es importante hablarle todo el tiempo, por ejemplo en nuestro caso utilizamos la palabras "go" para comenzar, que el sienta que lo estamos paseando sin la bici, la comunicación es importante.


Tercer Paso

Cuando coloquemos la extensión en la correa del cuello del perro, la unión siempre debe ir arriba no de lado o abajo esto le permitirá a tu mascota poder pasar de un lado a otro sin atascarse o atorarse.

Es ideal usar un arnés pero como lo comentábamos anteriormente es recomendable tenerlo cuando el perro ya este familiarizado y entrenado.


Cuarto Paso

Al comenzar el trayecto mantenlo siempre adelante que el perro tome la delantera y la velocidad así se evitará la holgura de la correa y no habrá atascos con la llanta delantera, además lo irás protegiendo en caso de que venga un auto por detrás, mantén su velocidad frenando de forma suave y paulatinamente, NUNCA lo hagas bruscamente ya que se corre el riesgo de lastimarlo, generalmente los perros tienen huesos muy fuertes pero mas vale evitar.

El gancho de ropa será para colocarlo en el manubrio y levantar la correa para evitar el atasco con la llanta delantera, se coloca como si tratáramos de pescar, como una caña de pescar, no lo mostramos por que se nos olvido tomar foto, pronto la subiremos.


A continuación un video para que veas el resultado:


Te deseamos un lindo paseo: en otro artículo veremos como se logra con arnés y línea de tiro de manera profesional.

Mascota: Cobi
Fotos y Video: Juan Carlos García
Con tecnología de Blogger.