Mandamientos para ser un buen mountainbiker [Tips / Consejos]

Para ser un buen ciclista de montaña debemos ó aconsejamos seguir ciertos mandamientos en la montaña, que propiciarán una mejor armonía y respeto, no solo con tus mismos compañeros, si no también con la naturaleza y los que transitan y viven en ella.

Normas que hemos aprendido y que deseamos compartir con ustedes con el fin de que la salida a la montaña sea placentera y divertida.

¿Que haríamos sin nuestra bicicleta de montaña. si no hay montaña? Nada, solo pasear sin explotar las bondades que nos puede ofrecer, por eso respetemos a nuestra madre naturaleza, como deseamos que nos respeten a nosotros.

Foto Dan Barham

1.- Utiliza los senderos abiertos y ya trazados.


A que nos referimos,, a que respetes los caminos comunales o de la gente que transita y pertenece o cuida dicho lugar, NO abras nuevos senderos, ya que se deteriora el suelo y el daño es irreversible, no, por querer tener rutas originales y ser descubridor de estos nuevos caminos, deteriores el ecosistema.

2.- Respetar señalamientos



Si en la montaña hay señalamientos de PROHIBICIÓN, respeta, por algo están ahí, no te brinques rejas, alambrados, sabemos que es tedioso pero normalmente estos lo colocan para proteger áreas o delimitar propiedades privadas, debido a este problema la gente piensa en locuras y llega a poner trampas en donde transitan los ciclistas como estos ejemplos que ponemos en el link, click aquí.


3.- Cede el paso


En la montaña o ciudad (obligatorio)es indispensable ceder el paso, por ejemplo si vas a un ecopark donde también hay corredores o caminantes, déjalos pasar o pásalos por la izquierda, avisando con tiempo y bajando la velocidad, no lo hagas cuando vayas rápido y no te detengas ya que el percance puede ser fatal para ambos, así como pedimos que los autos nos rebasen a metro y medio de igual manera tu debes pasarlos a un metro de ellos en la montaña.

Aplica también para áreas que no son parques naturales, o pueblos que se encuentran en el camino o en el bosque.

4.- Respeta la fauna del lugar


Si en tu transitar existe animales de rastro, domésticos o de la fauna silvestre respétalos, no los alteres, no los asustes, no seas agresivos con ellos, solo pásalos caminando o bajando la velocidad, así evitaras confrontaciones o stress a los animales.


5.- Pide permiso para cruzar


Si en tu transitar está cruzar rejas, o alambrados, pide permiso para poder cruzar, si no hay nadie, y hay una puerta, sal por la misma y cierra la puerta para evitar que se escapen animales por algo están ahí. Si no hay puerta, rodea el lugar y busca otra alternativa.

6.- No tires basura


Es muy importante que cuando ruedes en la montaña no tires basura, esto para evitar contaminar el área, incluyendo parches, cámaras de llanta, lleva una bolsa de plástico en tu mochila en caso de usarla como cesto, poder amarrarla y guardarla. Si usas basura orgánica como cascaras de platano, etc, entierra la en un área despejada, donde no degrades el suelo, o lleva otra bolsita para la basura organica. (es lo mejor)


7.-  Convive y disfruta


Si eres mountainbiker aventurero y tu objetivo de las rodadas es para estar en convivencia con la naturaleza y disfrutar de sus paisajes, también hazlo con las personas que te acompañan, no compitas, no son carreras para ver quién llega primero, para eso hay competencias, tampoco presumas quién tiene mejor tecnología o mejor bicicleta, en una rodada de aventura no es importante.

8.- Ayuda


Siempre ayuda a los demás desde mecánicamente hasta en apoyo de logística, incluso enseñando, orientando y capacitando.

9.- Checa la convocatoria


Es importante que cuando vas a una convocatoria checa el nivel y tipo de rodada y preguntes todo antes de salir, a los organizadores, esto para evitar imprevistos o malos tratos y ratos.


10.- Usar y llevar casco de calidad

Este punto aunque es obligatorio lleva siempre casco y de calidad, recuerda que un buen casco te puede salvar la vida en caso de un golpe en la cabeza. Como estos ejemplos que te ponemos aquí, para que veas la importancia de usarlo. Además los casco se caducan cambialos cada 2 o 3 años si lo usasn intensivamente, si es esporádico cada 4 o 5 años.

11.- Lleva botiquín


Llevar un kit básico de primero auxilios y dolores musculares, es indispensable, así podrás ayudar a los demás o atenderte a ti mismo.


En resumen son tips y consejos que te podemos proporcionar en base a nuestra experiencia, esto para poder lograr una rodada de aventura bien lograda.

Si deseas aportar con mas ideas, bienvenidas las propuestas manda un correo a mxcycles@yahoo.com

Te sugerimos leer: La armonia de salir en grupo

Con tecnología de Blogger.