La historia de Brooks England, fabricante de sillines artesanales en piel [con video]

Durante casi un siglo y medio, Brooks ha crecido de un pequeño taller en un sinónimo de calidad artesanal. En el año de 1865 John Boultbee Brooks dejó su pueblo natal de Hinckley en Leicestershire, con sólo 20 £ en el bolsillo.

Se dirigió hacia Birmingham, donde en 1866 fundó una empresa de arneses de caballo y artículos de cuero en general en Gran Charles Street bajo el nombre de JB Brooks & Co. En 1878, la desafortunada muerte del caballo del señor Brooks llevó a un golpe de inspiración.

Con la imposibilidad de reponer el caballo, tomó prestada una bicicleta en el viaje para transportarse a su trabajo. Pero encontró con que el asiento era verdaderamente incómodo que se comprometió a hacer algo al respecto. El 28 de octubre de 1882, el Sr. Brooks patentó su primer sillín.

Ciclistas de todos lados agradecieron profundamente la propuesta y el nuevo producto fue todo un éxito. La empresa llegó a ser reconocida y respetada por su hermosa artesanía de sillines en cuero y pronto comenzó a fabricar también portafolios y accesorios para bicicleta y motocicleta.

Técnicas tradicionales en la manufactura de sillines en cuero y accesorios fueron heredadas de generación en generación por artesanos de la compañía cual creció bajo la guía de la familia Brooks hasta 1958.

En 1962, Brooks se convirtió en parte de la Raleigh Bicycle Company y se trasladó a sus instalaciones actuales en Smethwick en West Midlands, a pocos kilómetros de su ubicación original.

Los sillines de cuero son dos o tres veces más pesados que el plástico moderno o diseños de fibra de carbono, pero para algunos pilotos, el aspecto tradicional y el confort de larga distancia hacen de este un valioso intercambio. (Texto tomado de Wikipedia)

El B17 es un asiento que ha durado más de 100 años, y aún sigue funcional. (foto arriba)

Brook actualmente es la única empresa que utiliza manufactura artesanal, maquinaria antigua, entre otros para fabricar sus famosos sillines. mochilas, bolsas y alforjas, elaboradas a mano y en piela y en el siguiente video podemos apreciar su historia en solo 6 minutos.

Con tecnología de Blogger.