Como detectar ventas fraudulentas y tips para adquirir una bicicleta en la web [guía]

Cuando buscamos una bicicleta usada a buen precio debemos estar alerta y detectar ventas fraudulentas en sitios como mercado libre, uno de los más usados por ladrones y estafadores.

Para muestra encontramos esta venta (ya finalizada el día de hoy) de una típico fraude, podemos ver que la bici es una Cannondale Jekill 2012 una bicicleta de montaña que no baja de los 2500 US por los componentes que tiene en las fotos, pero en ML la encontramos en solo 13,000.00 pesos, (900 US aproximadamente)

Lo que debemos primero checar es que el vendedor es nuevo, el lugar de donde es, el sujeto en cuestión es de Merida Yucatán, México y su calificación de ventas en este caso no tiene ya que aún no alcanza las ventas necesarias, y no da descripción de los componentes de la bicicleta y además se nota que baja las fotos de alguna página de bicicletas que abundan en todos lados.

Click en la foto para ampliar



Segundo checar bien las fotos, las fotos que coloca son diferentes, una de otra, en la galería de la venta, tiene 2 tubos telescópicos de diferentes marcas (fox y Graviti) como podemos ver en las dos siguientes imágenes que descargamos de la publicación en linea.




Tercero, la tijera de suspensión es diferente aunque las dos Fox, una es blanca y otra negra, como podemos apreciar en las siguientes fotos que también publico el vendedor.




Aquí el resto de las fotos, vemos que maneja un grupo XTR, uno de los grupos más caros en el mercado, a un precio de risa, prácticamente.



Podemos apreciar que no da información alguna de los componentes ni nada por el estilo en la siguiente foto lo podemos apreciar.



Por todos lados está plagado de errores este anuncio y por consecuencia es un fraude, por lo que te recomendamos siempre cuando vayas a comprar una bicicleta de segunda mano o usada preguntar todo y dudar de todo como lo hacen ya algunos usuarios al preguntar de la venta.



Ayudar o alertar a otros usuarios por medio de preguntas que es un fraude, para que la gente que no conoce de bicicletas este alerta.

LISTA DE RECOMENDACIONES PARA ADQUIRIR UNA BICICLETA EN LA WEB.

Te recomendamos esta lista como tip para adquirir una bicicleta en linea o web, o por anuncio en el periódico o revista, incluso en redes sociales como grupos de ventas, en facebook.


  • Checar bien la venta y la bicicleta que vas adquirir mediante las fotos que postea el vendedor, si es necesario pide una foto de el con la bicicleta completa esta para asegurar que tiene la bicicleta en venta. 
  • Pregunta todo, la idea es aclarar todas las dudas existentes.
  • Cuando son cantidades de miles de pesos, lo mejor es comprar la bicicleta de manera personal, nada de depósitos a cuentas y después te mando, aunque te manden su credencial de elector, muchas de estas identificaciones son falsas o usan identificaciones de otras personas.
  • La gente que se dedica a la venta en redes sociales suelen tener mucha actividad en grupos o páginas o en su perfil, procura pedir siempre recomendaciones de esta persona en dichos espacios antes de adquirir una bicicleta o accesorio.
  • Manejar tiempos de entrega por parte del vendedor.
  • Si la bicicleta que vas adquirir es de un precio considerable y está en otro estado, lo mejor sería que te desplazarás a dicho estado a verla y corroborar su estado físico, así te evitarás dolores de cabeza o sorpresitas, no sin antes haber intercambiado fotos, datos vía telefónica y correos.
  • Pide comprobantes de domicilio, como IFE, Telmex, Luz, etc así te darás cuenta que si la identificación es falsa, cotejando con otros documentos.
  • Pregunta si maneja el 50% de anticipo y 50% contra entrega, eso da un plus de honestidad.
  • En caso de fraude da aviso a la comunidad en el grupo o espacio donde fuiste estafado, esto para alertar a otros bikers.
Como punto final, recuerda que lo barato a veces sale caro, duda de toda publicación atractiva en precio, pero también de fotos y datos del vendedor, pregunta todo, mas vale quedar como tonto preguntando que como chino, no mas milando por que te estafaron.

Te recomendamos leer:
La historia de un ciclista que recuperó su bicicleta robada y la encontró en mercado libre, click aqui.

O esta chica que ubico su bicicleta robada y se la quito al ladrón, click aquí.



Con tecnología de Blogger.