Ruta Ciclovía del Ajusco | Cerro Oyameyo

Esta ruta es ideal para entrenar, una ruta cerca del la Ciudad de México que está en excelente ubicación, al sur de la CD, aunque hay 3 formas de comenzarla, en este caso comenzamos desde la carretera Picacho - Ajusco en el entronque ciclovía y la carretera, pero también la puedes comenzar desde Parres, o desde la Carretera libre a Cuernavaca entronque con Ciclovía, para ser precisos en la cicloestación Sifón donde encontrarás los domos de la antigua vía del tren.

Una ruta demandante con mucha subida, pero al final tendrás una bajada muy placentera que valdrá la pena hacer el esfuerzo, a continuación los datos de la ruta en resumen es prácticamente darle la vuelta al cerro Oyameyo que se encuentra a un lado del Pelado, próximamente colocaremos la ruta hacia el Pelado.

Ruta: Picacho Ajusco - Cerro Oyameyo
Dificultad: Intermedia
Salida: Picacho ajusco entronque con ciclovía del Ajusco (hay estacionamiento)
Llegada: Cerro Oyameyo
Regreso: Picacho ajusco entronque con ciclovía del Ajusco (estacionamiento)
Tipo de bicicleta recomendada: Montaña rigida o doble
Kms: 35 a 40 km aproximadamente (ida y vuelta)
Altura mínima: 2680m
Altura máxima: 3240m
Nivel ideal: Intermedios y Avanzados (para entrenar)
Tiempo aprox: De 3 horas y media a 5 horas, según la velocidad que lleves.
Tipo de terreno: Ciclovía y Montaña

Ruta 1 Descarga
Ruta 2 Próximamente
Ruta 3 Próximemante

Vista desde la ciclovía hacía el Popo e Izta,

Comenzamos desde el estacionamiento como mencionábamos que se encuentra en la carretera Picacho Ajusco y Ciclovía, tomamos la ciclovia que muchos bikers ya conocen y subimos hacia Fierro del Toro, hasta llegar al entronque con la carretera libre a Cuernavaca, prácticamente esa parte de la ciclovía es para calentar y estirar piernas, la aventura en montaña.


Nos desviamos y subimos un largo camino empedrado, antes estaba en condición natural el camino, pero actualmente ya esta empedrado y emparejado obra realizada por los comuneros de la zona, lo que facilita la subida, pero es aquí donde debes tener condición, es larga muy larga hasta llegar hasta los 3240 m de altura, como indica el track.


Subiras y subiras hasta encontrar una parte plana, donde podrás descansar y tomar una merecida merienda, ya que desde aquí comienza la bajada.





Cuando comiences a descender encontrarás mucho follaje pero no importa solo sigue las lineas, hay partes muy técnicas que vas disfrutar como niño, como vemos en la foto de arriba.


El camino del descenso hacia la ciclovía, es muy rápida y debes tener cuidado, el descenso es es interminable.


Sigue el camino hasta reencontrar nuevamente la ciclovía. en donde podrás ver el Ajusco nuevamente y retomar el regreso sobre la ciclovía, ahi termina la montaña y descenderás nuevamente al estacionamiento.

Aquí termina la montaña y tomarás nuevamente la ciclovía para el regreso.

Y así concluimos esta ruta que bien no te llevara mas de la mitad de día y podrás entrenar a gusto, aunque hay 3 vueltas al cerro del Oyameyo, en otra ocasión subiremos los otros 2 tracks.

Espero esta aventura en bici te haya gustado y nos vemos para la otra aventura en bike!

Juan C. García
Facebook | Twitter

Con tecnología de Blogger.