Niveles en el ciclismo en la montaña

Un tema por demás trillado, desgastado y confuso en el Ciclomontañismo es el de “El Nivel de Acondicionamiento Físico” que cada uno tenemos y como poderlo medir o evaluar.

Cuando queremos participar en una rodada publica y vemos la convocatoria siempre hay un nivel definido de acondicionamiento y dificultad de quién organiza la rodada recomienda se deba tener para poder cumplir con ella en tiempo y forma.

Usualmente en el ciclomontañismo los niveles de los recorridos se catalogan en 3 grandes rubros.

  • Principiantes
  • Intermedios
  • Avanzados

La distinción o división entre Principiantes A y B realmente no debería de existir ya que entonces tendría también que haber Intermedios A y B así como Avanzados A y B lo cual no hace mas que crear mas confusión entre los ciclistas en especial en los Principiantes quienes por desinformación o hasta por orgullo prefieren colocarse como Intermedios cuando aún no lo son.

Por ejemplo en los recorridos públicos que dan la opción “B” en el rubro de principiantes por no considerarla practica ya que no hay medias tintas, O eres principiante o eres intermedio o eres avanzado. Lo que si es importante considerar es que hay un segmento de personas que apenas empiezan y tienen cero experiencia a los cuales se les identifica como “novatos”.

Por lo tanto los niveles del ciclomontañismo se deben manejar como:
  1. Novatos: Aquel que no tiene experiencia alguna, ni en alimentación ni en mecánica.
  2. Principiantes: Lleva al menos de 6 meses a un año rodando constantemente 1 vez a la semana, y tiene un poco de control de alimentación.
  3. Intermedios: Lleva mínimo un par de años rodando constantemente y 2 veces a la semana, sabe que alimentos o que dieta debe digerir y omitir, descuidando alimentos.
  4. Avanzados: Cuenta con amplia experiencia de al menos 4 o 5 años rodando constantemente, ya tiene más control de la dieta, omite los alimentos que no le beneficia, lleva una dieta con mas rigor.
  5. Profesional, vive de la bicicleta entrena diario, lleva un regimen alimenticio muy cuidado.

El nivel en el ciclismo de montaña es como en la escuela, toma su tiempo para que puedas pasar al siguiente año. Pero vuelve la pregunta.......¿ Como medimos que nivel tenemos ? Que factores se podrían tomar en cuenta para ubicarnos dentro de estos tres niveles ?

Tiempo, Constancia y Distancia: Seguramente estos tres puntos básicos son la clave para ir moviéndose y avanzando dentro de la tabla de niveles del ciclomontañismo y todas van de la mano. No es nada mas cuanto tiempo tienes con tu bici sino que influye que tanto la usas, con que frecuencia sales a rodar y cuanto y en donde.

Hay quienes adquieren una bicicleta de montaña y la usan solo para ir por las tortillas o el pan, llevan un año así y cuando ya se quieren adentrar en el ciclismo de montaña en forma piensan que llevan un año “dándole”..... ERROR.

Otro caso típico es de quienes no toman el deporte en serio y sus salidas a rodar son muy esporádicas, van dos o tres fines de semana seguidos, se desaparecen tres meses y luego regresan. En estos casos no hay constancia y por consiguiente tampoco hay un incremento en el nivel de acondicionamiento.

La montaña es muy celosa, así que ese ciclista que apenas empieza seguirá siendo principiante así tenga 3 años con la bici pero con esa poca constancia.

Tipo de Caminos: Otro factor muy importante. ¿Porque?

Hay gente que usualmente rueda en lugares con poca dificultad técnica, es decir tanto las subidas como las bajadas no requieren de gran esfuerzo ni habilidad al ser sencillas y sin mayores complicaciones. Por lo tanto este tipo de ciclomontañistas no tendrán el mismo nivel de manejo que los que acostumbran rodar por terrenos difíciles donde se requiere de “maña” como vulgarmente se dice. Esa “maña” o “manejo” se va adquiriendo con el paso del tiempo al sortear obstáculos de diversa índole que al inicio cuestan trabajo pero que con la constancia y perseverancia se van conquistando poco a poco.

Todo esto se va obteniendo con practica, decisión y objetivos claros, que nos debemos fijar como ciclomontañistas.

Al asistir a una rodada y revisar para que nivel esta convocada debemos ser honestos con nosotros mismos de EN QUE NIVEL NOS ENCONTRAMOS y reflexionar si podremos sortear todos los factores que influyen en ella.
   
El Mito del Spinning también es otro mal que aqueja y confunde al que se quiere iniciar en forma en el ciclomontañismo ya que aunque puedan llevar tiempo tomado clases y tener una buena condición en esa disciplina esto nunca será lo mismo a rodar en la montaña.

Y no lo es porque rodar en la montaña es muy diferente a hacerlo un lugar cerrado pues las condiciones y factores como la altura, la humedad, la temperatura, las condiciones del terreno, etc... influyen considerablemente en el rendimiento.

Como conclusión, el nivel exacto es y seguirá siendo complicado de medir con precisión pero sin duda la suma de varios factores como los aquí mencionados son los que se pueden tomar en cuenta para ubicarnos en donde estamos.

Si solo nos basamos en uno solo de estos factores, ya sea tiempo o distancia no tendremos un punto claro para posicionarnos dentro de un nivel.

Siempre que asistamos a una rodada debemos reflexionar primeramente si la podremos concluir en tiempo y forma ya que además de poner nuestra salud en riesgo afectaremos a los demás participantes.

Averigua con los organizadores mas detalles e información sobre la rodada a fin de que lo compares contra lo que realmente acostumbras tu hacer.

Investiga que tanto es de subida, que tanto de bajada, la altitud promedio, el tipo de terreno y sus condiciones de manejo, En Internet revisa el pronostico del clima que predominara durante ese día, el tiempo en el que se tiene planeado completar la rodada, etc., etc.

Entre mas información tengas, podrás tomar tener mas datos para comparar con tu rendimiento actual y tomar una decisión mas acertada.

Moverse a lo largo de los 4 niveles del ciclomontañismo toma su tiempo, de ti depende que tan rápido lo logres.

Fuente: Xinte Mountain Bike ampliado por Mx Cycles
Con tecnología de Blogger.