Tips y consejos para actuar o prevenir accidentes de montaña o en zona urbana

Consejos practicos en caso de sufrir un accidente en la montaña o en zona urbana.

Es importante tener memorizadas algunas de estas cuestiones para en caso de accidente saber como reaccionar.

Medidas de urgencia

Si conservas la capacidad de actuar, debes evitar el fenómeno de sobre-accidente, es decir que debido al accidente, éste provoque otros y se agrave la situación. Por ello, procura poneros en un lugar seguro, y que los vehículos involucrados también se detengan correctamente para no poner en peligro a nadie más.

Respira profundamente

Muy a menudo, los accidentados, aunque no estén heridos, se encuentran en un estado de choque y confusión. Es normal. Sentarse cómodamente para recuperar la calma, y tomar el tiempo necesario para tranquilizarse.

Procurar encontrar testigos.

Intentar encontrar a aquellos que hayan podido ser testigos del accidente y pedirles que se queden cerca durante un momento. Tomar sus datos.

Anota el número de la matrícula del coche implicado

Las dos partes están de acuerdo

En este caso, se puede rellenar el formulario, que facilitan las compañías aseguradoras. Antes de firmar, comprueba que tanto el croquis como los datos indicados en el formulario son correctos. Si no lo son, abatente a firmar. No hace falta saber quién es responsable para rellenar la declaración, sólo hace falta estar de acuerdo con los hechos. La mayor parte de las aseguradoras no intervendrán si reconoces explícitamente nuestra culpabilidad, por tanto no escribas nunca "es culpa mía", aunque estés convencidos de ello.

El conductor correspondiente se muestra malintencionado o no estáis de acuerdo con los hechos.

Si, por ejemplo, el conductor se niega a dar sus datos no dudes en llamar a la policía. En cualquier caso, no dudes en declarar que estas herido por muy pequeña que sea vuestra lesión. De esta manera todo el mundo te hará mucho más caso y sobretodo porque los dolores fuertes se manifiestan a menudo con un cierto retraso respecto al momento del accidente. Puedes manifestar que no será necesaria alguna ambulancia, pero en el caso de que alguien haya avisado ser pacientes y esperar a que llegue, la policía llegará con el mismo aviso.

No te dejes impresionar por la reacción del automovilista

Después de un accidente, la reacción de la gente es a menudo agresiva por la presión sufrida. Ello es válido tanto para el ciclista como para el automovilista. Haber pasado ambos mucho miedo y es probable que se comporten con agresividad. Esperar que se les pase un poco. Estaras más tranquilo si tieness un buen seguro.

El automovilista se ha dado a la fuga o no quiere quedarse en el lugar de los hechos

No dudes en poner una denuncia a la policía por delito de fuga. Dar todos los datos que hayas podido obtener (sobretodo de los testigos). Todo el peso de la ley caerá sobre el conductor.

Avisar a servicios médicos de urgencia y policia

Es importante la atención de servicios médicos, pues podemos no dar importancia a determinados daños y dolores y encontrarnos al dia siguiente con una lesión seria, además si avisamos a la policia tendremos un historial policial, que puede ser buena base para posibles acciones judiciales en el futuro

Reconocimiento médico

Nunca esta demás hacer un chequeo médico integral, en el mismo dia y al siguiente para prevenir lesiones ocultas.

Si el accidente se da en la montaña:


Procura traer siempre un carnet con todos tus datos, tipo de sangre, teléfonos ó móviles para contactar algún familiar o conocido en un lugar visible en tu mochila ó cartera.

Tomar con prevención algunos datos.

Por ejemplo si vas a un poblado, ¨x¨, busca datos del lugar a donde vas o que vas a transitar, como servicio de emergencia, primeros auxilios, etc. Y anotarlos, en caso de fuerza mayor.

Avisar a un familiar o amigo cual será tu destino

Avisa a tu familiar o conocidos al lugar que vas a ir, y darles una ruta si es necesario, para cualquier acontecimiento ellos puedan localizarte más rápido.

Ir en grupo de amigos o conocidos

La mejor manera de ir a la montaña es ir en grupo minimo de 2, para cualquier cosa apoyarse, llevar teléfono de cada uno de ellos, en caso de que sea necesario.

Grupos que cobran, que tengan seguro de accidentes

Si vas en grupo donde pagas una rodada, procura que la empresa o tienda de ciclismo que organiza y cobra rodadas en grupo, tenga seguro de accidente tanto de traslado como en la rodada, todo esto para prevenir problemas legales.

Lleva un móvil de respaldo

Llevar un móvil de respaldo con la pila cargada al 100% y que uses solo para emergencias, será de gran ayuda, consideralo. O también existen baterias recargables que puedes comprar en el mercado, para cargar tus dispositivos en caso de emergencia.

Llevar siempre un kit de primeros auxilios.

En las tiendas venden un kit de primeros auxilios, es muy importante llevarlo en caso de urgencia, no importa que agregue peso a tu mochila, siempre se agradecerá, igualmente para tus compañeros de la rodada.

Si cuentas con seguro social:

Si cuentas con seguro social, o privado, ten los datos en el carnet de tus datos, esto para agilizar trámites y que tu atención sea oportuna.

En general son consejos que te pueden ayudar en caso de sufrio o prevenir un accidente, no escatimes en gasto o peso por tu bien y por los demás.

Visto en mtn y más ampliado y correguido ortográficamente por MxCycles
Con tecnología de Blogger.