¿Qué diferencia hay entre el Descenso, Enduro, Cross Country y All Mountain?

Seguramente has oído hablar de bicicletas de Descenso o Enduro alguna vez sin saber exactamente que diferencias hay entre unas y otras. Te dejamos una pequeña síntesis para aclararte las ideas.

Descenso (DownHill)



Esta modalidad de ciclismo todo terreno consiste en bajar a toda a toda velocidad por un terreno complicado. Puede hacerse tanto en montaña, usando la pendiente natural del terreno, como en ciudad, utilizando todo tipo de elementos urbanos como escaleras, rampas o parques diseñados para estas bicicletas., se le puede agregar rampas en ambos terrenos para dar grandes saltos.

Las bicicletas usadas para esta modalidad son muy específicas y no son prácticas para mucho más.

Tienen un cuadro pesado y muy robusto, preparado para recibir cantidad de golpes sin fisurarse, una horquilla mucho más larga de lo normal más de 180mm con un ángulo de giro muy reducido, amortiguador trasero, ruedas muy anchas (2,2 , 2,4 , 2,6…)y con tacos grandes y poca relación de marchas: uno o dos platos pequeños y un casete de piñones más o menos numeroso. Prima la aceleración porque la velocidad te la da el terreno. El manillar es muy largo y de doble altura y el sillín siempre muy bajo y colocado hacia arriba. Cuenta con shock de resorte de gran impacto, donde también puede ir combinado con valvula de aire para su calibración.

El biker va muy protegido porque las caídas pueden ser graves. Se usa protección integral: casco integral, guantes, rodilleras, coderas, protector de columna, etc…



Enduro



Esta modalidad de ciclismo todo terreno consiste en atravesar montañas por los lugares más complicados y a gran velocidad, senderos y caminos muy técnicos, grandes piedras, raices y pequeños saltos. A diferencia del Descenso, también existen subidas de partes de la montaña. Existen variantes de ciudad en los que se sube y se baja por los lugares urbanos más inverosímiles.

Las bicicletas de Enduro tienen un cuadro más ligero y mantienen un buen recorrido de suspensión y amortiguación (entre 120 y 160mm). Se usan ruedas muy anchas y con tacos. Sus manillares de doble altura son bastante largos. Hace poco tiempo se han introducido los sillines con tija telescópica, en los que el piloto puede colocar fácilmente la altura del sillín para subidas o bajadas más técnicas.

Se suele usar protección integral para el biker, aunque hay pilotos que prescinden de algunos elementos.


Cross Country (XC) y Marathon



También llamada XC, esta modalidad consiste en atravesar la montaña a alta velocidad, con la diferencia de que se circula prácticamente todo por pistas llanas con puntuales complicaciones.

Se usan ruedas finas y rodadoras, de 2.0 como mucho, con algo de taqueado, dependiendo del terreno. Hace unos años se han impuesto las bicicletas con ruedas de 29 pulgadas para la práctica del XC, debido a que avanzan más distancia por pedalada. El recorrido de horquilla es de 100 mm o menos y la amortiguación trasera, de llevarla, también es de bajo recorrido. Se usan habitualmente bicicletas rígidas, ya que son las más livianas y las que suelen aprovechar mejor la pedalada del ciclista.

La protección es mínima (casco, guantes y gafas), debido al terreno llano por el que se mueven estos ciclistas. Se utilizan manillares cortos y planos, o con una doble altura muy leve que facilitan una postura de pedalada constante. El sillín va siempre elevado, para optimizar el rendimiento.

Normalmente se usan para circuitos cerrados de no más de 20 km.

En Marathon se usa las mismas cualidades de la XC rigida pero con el uso de un amortiguador en el cuadro normalmente de aire, para hacer ligera la bici, estos marathones son competencias de muchos kilometros y por muchas horas, normalmente de 24 horas sin dejar de pedalear, usando un equipo de 4 integrantes, además por lo comoda que suelen ser al pedalear por muchas horas.



All Mountain (BTT)



Se trata de una mezcla de Cross Country con Enduro pero a un nivel más suave. Se transita, se hace carretera, se buscan zonas más complicadas con raíces, piedras, escalones… un poco de todo, pero a un ritmo ligero.

Esta modalidad, más presente en grupos de ciclistas que salen eventualmente a montar, es la que más variedad de bicicletas ofrece, a gusto del piloto. Manillares con más o menos altura, horquillas y suspensiones con recorrido medio. Las ruedas suelen ser de hasta 2.2 con un taqueado compensado que sirva un poco para todo: delante una cubierta con buen agarre, tipo Enduro, y detrás una más versátil y rodadora, a medio camino entre Cross Country y Enduro, para nivelar tracción y velocidad.

Se usan bicis en las que predominan elementos de gama media a alta, que sean resistentes y funcionales, sin obsesión por el peso, pues no se trata de ganar segundos sino de disfrutar de la montaña y hacer deporte..

La protección utilizada es la básica para el ciclista, pues, de haber caídas, suelen ser de escasa gravedad, dado que se circula a velocidad baja por los distintos terrenos.

BTT significa Bicicleta Todo Terreno, muy usado en España.

También a estas bicicletas se les conoce como Trail, un termino muy usado a finales de los 90s y principios del 2000, lo que ahora es all mountain.



Conclusion:

Cada una de estas disciplinas, se subclasifica en Extremo, Super etc, según el gusto del biker, pero en general todas y cada una de estas bicicletas, tienen un factor común, la geometría de cada estilo, los precios no son económicos ya que puedes encontrar bicis de 1000 US hasta los 10,000 US, según el material y la tecnología que se use en la bicicleta.

En México la mas usada es la XC o Cross Country, por la variedad de precios que se pueden encontrar en esta sección, las otras modalidades, son en cuanto a lo económico más elevadas, y de mejor calidad, por eso la gran diferencia entre los tipos de ciclismo.

El Freeride no lo incluimos en esta lista ya que no es una discicplina muy popular y muy riesgosa, pero lo veremos en otro apartado.

¿Tu cual tienes o quieres? escribelo abajo.


Con tecnología de Blogger.